Boletín informativo - Ed. 21

Sistematizamos la Evaluación de Prácticas Formativa

Una experiencia transformadora para la evaluación y el acompañamiento

Dra. Clara Orrego Morales
Jefe Unidad Docencia - Servicio
Dra. Natalia Castrillón Gallego
Jefe Programa Derecho

Desde una pregunta orientadora —¿cómo lograr que la evaluación de las prácticas formativas tenga mayor trazabilidad, autonomía y organización? — surgió esta buena práctica que hoy compartimos.

A partir de un trabajo articulado entre CES Digital y la Unidad Docencia-Servicio se diseñó un aula virtual institucional para la Evaluación de Prácticas Formativas -EPF-, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles en la universidad.

Era común que las calificaciones y seguimientos se realizaran mediante documentos o formatos impresos, correos electrónicos, archivos de Word o Excel… sin centralización ni trazabilidad, lo que implicaba una alta carga administrativa y tiempo extensos para lograr tener los resultados en cada semestre. Con esta estrategia, los procesos se sistematizan, integrando a coordinadores académicos, docentes adscritos, estudiantes y escenarios de práctica en un mismo entorno digital.


La prueba piloto de esta iniciativa se realizó con el pregrado de Derecho y el acompañamiento de la Jefe del Pregrado, Dra. Natalia Castrillón, con quien aplicamos ajustes en algunos de los formatos utilizados y sistematizamos las rúbricas. Hicimos seguimiento a las actividades desarrolladas con dos escenarios de práctica (la Gobernación y ARUS), lo que permitió ajustar etapas del proceso, garantizando transparencia y trazabilidad, permitiendo consultar y analizar de manera inmediata las valoraciones, fortaleciendo la cultura del mejoramiento continuo y el acompañamiento formativo.

“Esta experiencia ha sido absolutamente transformadora. La trazabilidad del proceso permite que el estudiante siempre se sienta acompañado, y que los docentes y coordinadores tengan una visión integral del avance formativo”, resalta la Dra. Natalia Castrillón.

Es importante mencionar que el estudiante no solo conoce su evaluación de forma inmediata, sino que participa activamente valorando su escenario de práctica y el desempeño docente, generando así insumos clave para la acreditación y los procesos de calidad institucional. En el siguiente video, nuestras invitadas comparten detalles de la experiencia del aula “Evaluación de Prácticas Formativas”:


“Invitamos a otros programas de la universidad a conocer este recurso y aprovecharlo, porque nos permite revisar en línea el proceso formativo de nuestros estudiantes”, concluye la Dra. Clara Orrego.