Insignias digitales

Una nueva manera de identificar las competencias individuales en los estudiantes de la educación superior es implementar el uso de las insignias digitales, las cuales permiten verificar las habilidades adquiridas por ellos y además, son una forma de incentivar a los estudiantes para alcanzar nuevas competencias para su vida profesional.

Una insignia es un símbolo o indicador de un logro, habilidad, competencia o cualidad, por lo tanto, una insignia digital es el registro en línea de cada uno de esos logros. Estas comunican en general tres cosas:

  • ¿Quién lo hizo?
  • ¿Qué hizo?
  • ¿Quién certifica que lo hizo?

Y según Acreditta, empresa dedicada a la gestión de insignias digitales a nivel internacional, una insignia consta de dos partes:

  1. Imagen: representación visual del logro alcanzado.
  2. Metadata: datos específicos que permiten validar su origen, emisor, autenticidad y otras características relevantes.

Está metodología permite que otras personas vean y verifiquen las acciones necesarias para obtener la insignia ya que proporciona transparencia sobre quien la emitió y sobre cuáles fueron los requisitos que él estudiante debió pasar para obtenerla. Lo anterior es muy útil en el mercado laboral puesto que identifica las competencias profesionales que posee cada persona, haciéndolas fácilmente identificables por los posibles empleadores, ofreciéndoles un claro panorama del tipo de profesional que necesitan.


Las contraseñas tienden a desaparecer

El uso de datos biométricos inclusive en dispositivos móviles es cada vez más común, las personas que tienen a olvidar sus contraseñas, han encontrado un aliado en esta tecnología para desbloquear su celular. Además el robo de contraseñas se ha hecho recurrente inclusive en redes sociales como Facebook, lo cual hace que los usuarios desconfíen cada vez más de estas.

En el Reino Unido, por ejemplo, se detectaron más de 190.000 robos de identidad en la web, una cifra alarmante dado que esto representa pérdidas económicas para compañías y para personas del común y conllevan a delitos mayores como la suplantación para hacer amenazas, robos y otros.

Debido a que las contraseñas, inclusive alfanuméricas, son tan fáciles de hackear, varias compañías han optado por desaparecerlas y empezar a utilizar otras herramientas. La consultora en tecnologías de la investigación Gartner predice que, para el 2022, el 60% de las grandes marcas e incluso medianas empresas reducirá a la mitad su dependencia para con las contraseñas como método de acceso para sus usuarios.

Dejar ese sistema a un lado no solo es un paso en la mejora de la seguridad, también ahorra tiempo a los departamentos de soporte técnico, que dedican horas y horas a restablecer claves olvidadas.

"El costo asociado al uso de contraseñas es de hasta US$200 por empleado, sin incluir la pérdida de productividad", explicó Tooley de la consultora Gartner.

"Para una organización grande, de más de 1.000 empleados, eso es un costo enorme".

La biometría ofrece una mejor experiencia al consumidor, pero no ha tenido el desarrollo esperado debido a que necesita de equipos especializados, sin embargo cada vez más, las personas tienen acceso a dispositivos que tienen lectores de huellas y cámaras, pero según algunas investigaciones estos datos siguen sin ser del todo seguros.

Para aumentar la seguridad, la compañías están confiando en la autenticación multifactor (MFA), que busca identificar a los usuarios usando todas las formas posibles.

Esto incluye no solo el PIN y escaneo de huellas digitales, sino también la ubicación, el historial de compras, sus patrones de movimientoy la identidad telefónica. Hasta la manera en la que agarran el teléfono móvil.

Teniendo en cuenta todo esto se prevee que las contraseñas desaparezcan o se combienen con la exigencia de datos biométricos, haciendo así la información más segura, pero el proceso más largo para el usuario.

Por ahora se sugiere no utilizar datos como fechas de nacimiento, aniversarios, nombres de mascotas o parejas ya que suelen ser los datos más comunes. También que al momento de tomarse una foto de identificación, no se usen gáfas, accesorios grandes o cortes de cabello inusuales.

Bibliografía
(Acreditta, s.f.)
(BBC Mundo) 04 de noviembre de 2019. Por qué las contraseñas van a desaparecer (y qué sistemas las sustituirán) Tomado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50263367