Boletín informativo - Ed. 17

Proyección Social desde la Virtualidad: una experiencia de la Facultad de Enfermería

En esta edición nos acompañan dos expertas de la Facultad de Enfermería, quienes plantearon y materializaron la iniciativa “Mi salud mi decisión. Autocuidado en adolescencia”, cuyo alcance e impacto más allá de lo esperado. ¡Conozcámosla!


Foto docente
Juliana Restrepo Guzmán

Enfermera y docente
Facultad de Enfermería

Foto docente
Yésica Restrepo Torres

Enfermera, Coordinadora Académica y docente
Facultad de Enfermería

La concepción de esta idea surge del análisis y detección de una necesidad del entorno, para lo cual fue necesario diseñar una estrategia que permitiera abarcarla. Posterior al diseño, se adelantó el desarrollo de cada etapa en donde el trabajo articulado con CES Digital permitió implementar y materializar la iniciativa a través de un aula virtual, con un detalle diferenciador: el público al que estaba dirigida.

Las etapas que se describen dan cuenta de la aplicación del Modelo ADDIE que fundamente la educación virtual en la universidad: A- análisis, D- diseño, D- desarrollo, I- implementación y E- evaluación. Esta última etapa se aplica de forma permanente y es la que permitirá mantener las buenas prácticas y realizar unas mejoras que involucrarán a otras facultades, con el objetivo de complementar lo exitosamente aplicado.

Las expertas que concibieron la idea nos comparten su experiencia, los retos y algunas recomendaciones para los docentes de la Universidad CES:


Se destaca de la experiencia, la necesidad de diseñar contenidos que le apunten a públicos amplios, en lenguaje cercano y en múltiples formatos; así como estrategias de evaluación que se apoyen en elementos de juego.

Hay varios elementos diferenciadores de esta iniciativa:

Situación Gestión a realizar
Es un curso orientado a jóvenes de secundaria. Los contenidos y actividades deben ser dinámicos, cortos y atractivos. Igual las actividades.
Se interesaron también los coordinadores, docentes y las familias de los estudiantes. Los contenidos también están dirigidos a público mayor, por lo que es importante diseñar contenidos en diferentes formatos.
El curso es gratuito y está habilitado semestralmente. Se deben definir estrategias que motiven a los jóvenes a explorar los contenidos y certificarse, por ejemplo, mensaje por novedades cada cierto tiempo.
Los estudiantes son de instituciones privadas y públicas. Se deben contemplar las habilidades de lectoescritura, para definir el grado educativo que se desenvuelva bien en el curso.
El aula virtual recibe participantes de múltiples instituciones. El aula se configura por grupos para hacer seguimiento por institución y enviar comunicados orientados.

Desde CES Digital destacamos el compromiso de las docentes por adelantar la iniciativa, mantenerla activa, aprender a gestionar el aula virtual y los usuarios; así como su disposición por aprender el manejo de recurso tecnológicos y gestionar la dinámica de estos cursos.

Invitamos a los docentes a proponer iniciativas, articularlas con varios docentes o inclusive varios programas académicos, con la certeza del apoyo que el equipo de CES Digital.