Trasformación Digital
A raíz de la pandemia la Trasformación Digital ha cobrado protagonismo e importancia, pero ¿sabemos qué es?
En esta edición del boletín, queremos contarte qué es y por qué es importante. Para empezar, es importante saber que este proceso no consiste solo en comprar tecnología, consiste en su integración en las diferentes áreas de la organización, lo que implica un cambio de la cultura organizacional, pues mejora las operaciones con las que se realizan los procesos, brindando una mejor experiencia al equipo de trabajo y al cliente final.
Esto no es un camino fácil, ni existe una ruta estándar de trasformación, la ruta que aplica para una institución x, es muy probable que no sea la indicada para otras. Hay algunos pasos para tener en cuenta a lo largo de este camino:
- Crea un plan que funcione para tu institución.
- Sensibiliza a tus empleados y capacítalos en tecnologías emergentes.
- Deja ir la tecnología que ya está obsoleta.
- Rompe viejos paradigmas.
¿Por qué es importante?
Recordemos que vivimos en un mundo cambiante y para continuar siendo competitivos debemos adaptarnos al cambio. Lo que hemos vivido durante el último año, evidenció alternativas para llevar a cabo nuestras actividades cotidianas, nos trasformó la manera de pensar y de actuar, vimos como la tecnología digital puede agilizar procesos y ampliar horizontes.
La trasformación digital no nace con la pandemia, ya venía impactando nuestra vida en los diferentes frentes, sin ser conscientes de ello, un ejemplo claro es la manera de ver películas por demanda (Netflix), donde ya no es necesario alquilar una película o ir a una sala de cine, pues ya lo tenemos al alcance de nuestros dispositivos móviles y televisor. Esto llevo a que las grandes empresas de alquiler de películas se fueran a la quiebra, como es el caso de Blockbuster, quien por no trasformar su negocio tuvo que cerrar sus puertas y quedar en el olvido.
La trasformación Digital hace parte de la cuarta revolución industrial, convirtiéndose en una obligación para las organizaciones, por esto transformarnos y migrar a un mundo digital debe ser prioridad para el futuro donde los clientes/usuarios vean y sientan el cambio, traducido en procesos ágiles y fáciles para todos.