Zoom y Teams como herramientas esenciales en tiempos de cambios
La educación constantemente está evolucionando, hasta hace un par de décadas resultaba impensable que la tecnología fuera esencial para la educación, hoy día es prácticamente imposible pensar que se puede prescindir de la tecnología en el ámbito educativo. Con los recientes sucesos que cambiaron de manera abrupta la forma en que se mueve el mundo, la educación no fue ajena a estas afectaciones y se ha tenido que adaptar, Zoom y Teams han sido las principales herramientas que se han utilizado en la docencia para poder continuar con las clases y no detener el proceso formativo.
Cada una tiene sus cualidades, por ejemplo, en Teams podemos programar una reunión con dos clics directamente desde la aplicación, pues es una herramienta que hace parte de nuestra suite de ofimática por hacer parte de la comunidad universitaria. Esta aplicación nos permite tener conferencias de máximo 250 personas, eso sí, se requiere disponer de un ancho de banda estable para garantizar una calidad que permita el desarrollo de la reunión.
Por otro lado, Zoom es la aplicación que se ha definido para el desarrollo de las clases, pues la facilidad de uso, tanto para docentes como estudiantes, permite una mayor adaptabilidad a las herramientas que esta nos ofrece. Zoom nos permite reuniones inicialmente de hasta 300 personas, adicionalmente la universidad dispone de salas para webinars que nos permiten el desarrollo de eventos de hasta 500 personas. Esta aplicación demanda menos recursos de internet y del equipo desde el que se lleve a cabo la reunión, permitiendo un desarrollo óptimo, aún cuando las condiciones de conectividad no sean las mejores.
Independiente de qué herramienta utilicemos, cabe resaltar que siempre debe estar al pendiente de las capacitaciones de CES Virtual, pues en estas compartimos las mejores estrategias para obtener el máximo provecho de cada una de las herramientas.