Experiencia Exitosa
En tiempos de contingencia

Comunidad universitaria

El reto al que nos enfrentamos docentes y estudiantes viviendo una presencialidad asistida por tecnología nos mostró la importancia de estar preparados y el valor de todo lo realizado previamente en la Universidad CES.

Victoria Eugenia Duque

Profesora Facultad de
Ciencias y Biotecnología.

Ir a la nota

Juan Diego Vélez

Profesor Facultad
de Medicina

Ir a la nota

Juan Camilo Eraso

Estudiante
Química Farmacéutica

Ir a la nota


Las experiencias que compartimos en esta edición del Boletín presentan buenas prácticas implementadas por docentes, cuyas metodologías de clase son distintas, pero que se enfrentaron al reto de la docencia a través de medios virtuales por diferentes motivos. Así mismo, compartimos la perspectiva desde el rol de un estudiante.

Victoria Eugenia Duque G.

Virtualizó porque se mudó fuera del país.

Por más de 10 años lideró la asignatura Inmunología en la Facultad de Ciencias y Biotecnología, en metodología presencial. Utilizó el aula virtual como apoyo para consultas de algunos contenidos.

Debido a su traslado a otro país, la facultad planteó la idea de continuar con su labor docente pero bajo metodología “presencial asistida por tecnologías” a partir del primer semestre del 2020, lo cual implicó capacitación en el manejo de recursos novedosos para crear contenidos, grabar clases, estrategias interactivas y el reto de tener a los estudiantes en el salón de clase físico, pero la docente conectada a través de videoconferencia.

La docente planeó entonces metodologías para las actividades sincrónicas (en tiempo real y todos conectados simultáneamente) y actividades asíncronas a través del aula virtual (actividades que el estudiante realiza por su cuenta y en sus tiempos). El aula virtual se convirtió en el principal medio de comunicación y relación con los estudiantes.

Conozcamos parte de su experiencia y lo que puede compartir con la comunidad de docentes:

Juan Diego Vélez U.

Virtualizó porque la contingencia cambió el quehacer docente.

En la Facultad de Medicina lidera las asignaturas de Fisiología en varios semestres. Ha venido explorando la incorporación de tecnologías con la grabación de videos explicativos de sus temas y parciales a través del aula virtual. Sus asignaturas se desarrollan de forma presencial en jornadas intensas.

La contingencia modificó el desarrollo de sus clases porque se materializó la metodología “Flipped Clasroom” (Clase Invertida) dado que los estudiantes comenzaron a revisar los videos explicativos antes de las clases sincrónicas, con lo cual se pasó de explicar el tema a ver su aplicación y solución de dudas. El profesor cuenta con más de 400 videos y dice que ese tipo de contenidos no reemplaza la clase porque se aprovecha para ver su aplicación y la clase se vuelve más enriquecedora.

El profesor resalta de esta nueva experiencia la posibilidad de que en las clases todos los estudiantes están en primera fila, con el tablero a centímetros de distancia. Destaca también el incremento en la participación de los estudiantes, preguntas constantes y no siente grandes diferencias en su metodología de clase, dado que se sigue apoyando en un tablero físico con la cámara del computador enfocándole desde la sala de ZOOM y uso de micrófono que garantiza el audio.

Hay retos y la resistencia es normal ante eventos o situaciones desconocidas, pero se destacó la realización de Jornadas de CES en casa en años previos, lo que preparó a los estudiantes quienes ya conocían tecnologías como las salas de videoconferencia, las aulas virtuales, los parciales en esos escenarios.

Escuchemos la experiencia del profesor Juan Diego Vélez U:

Juan Camilo Eraso Huertas

Estudiante de Química Farmacéutica 7º semestre.

La percepción desde el rol de uno de nuestros estudiantes puede ayudarnos a revisar varios aspectos de las diversas estrategias que adelantan algunos docentes y que se pueden revisar cuando se planeen proyectos de formación 100% virtuales o presencialidad asistida por tecnologías. Invitamos a observar el video.

Tips de los profes

  • Grabar las clases asegura que quienes tengan dudas o dificultades de conexión puedan remitirse a ese contenido pues queda como material de estudio.
  • Las clases por videoconferencia dan a los estudiantes más tranquilidad al momento de preguntar, el tip es “Promover esa participación”.
  • Planear actividades interactivas en las clases por videoconferencia, no sólo los discursos magistrales sino interacciones, votaciones, juegos, mantienen la atención de los estudiantes.
  • Diseñar contenidos en diversos formatos: gráficos, animaciones, videos, tablas, infografías, ayudan a que el desarrollo del curso sea más dinámico.
  • Hacer grabación -sin estudiantes-, para explicar los temas complejos promueve la clase invertida, porque los estudiantes miran el contenido previamente y en clase se solucionan las dudas.
  • • Realizar pausas activas y respetar los horarios. Los estudiantes necesitan actividades básicas de movilidad, alimentación, descanso, entre otros.