5ª Jornada CES en casa Contingencia COVID 19, avances cifras y retos para el segundo semestre del 2020
Desde los inicios de la contingencia por el COVID-19 en nuestro país, la universidad activó el protocolo CES en CASA con el fin de dar continuidad a la actividad académica y administrativa a través de los recursos que operaban como apoyo para dicho protocolo, migrando toda la actividad universitaria a escenarios digitales como salas de videoconferencia, aulas virtuales y demás herramientas que permitieran seguir con el cronograma regular.
El éxito de esta puesta en marcha se debió a las anteriores Jornadas CES en Casa, las cuales de han venido realizando desde el año 2018 como una respuesta a contingencias ambientales y demás eventos fortuitos no programados que impidieran el acceso al campus universitario y con el fin de preparar a la comunidad para implementar TIC en sus actividades académicas y administrativas, ofreciéndole a toda la comunidad una alternativa digital para el desarrollo de sus actividades.
La jornada del 2020 estaba programada para el 23 de abril, toda la preparación de esta actividad se había empezado desde noviembre de 2019, en esta oportunidad con la vinculación de programas y áreas que anteriormente no habían participado, por lo tanto contabamos con una comunidad académica preparada, esto facilitó sustancialmente la implementación de una presencialidad asistida por tecnología.
Desde CES Virtual se construyeron tutoriales, se ofrecieron capacitaciones y se habilitó un espacio de asesoría y soporte para acompañar a estudiantes y docentes en esta nueva dinámica. El equipo continúa haciendo un análisis permanente para dar solución a las dificultades y nuevos retos que puedan surgir, por lo tanto la oferta de estrategias, capacitación y guías no se detendrá.
A continuación, mostraremos un informe sobre el alcance de actividades e implementación de clases virtuales atendidas por esta contingencia durante este primer semestre del 2020.
Resaltamos que la migración a la presencialidad asistida por tecnología fue posible de manera exitosa gracias a la buena disposición de los docentes, estudiantes y personal administrativo, cabe resaltar el esfuerzo de Bienestar Universitario para dar continuidad, a través de medios digitales, a las actividades deportivas y haciendo una búsqueda permanente de mantener el cuidado de la salud mental y física de la comunidad CES.
Los retos para el segundo semestre de este año se enfocan en el fortalecimiento de las aulas virtuales como apoyo a la modalidad actual, para esto programamos un nuevo ciclo de capacitaciones para que los docentes ajusten sus aulas virtuales con el objetivo de que cumplan con buenos estándares de calidad que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Información relacionada con este tema y el proceso de creación/ajuste de aulas virtuales está disponible en la cartelera informativa de CES Virtual.
Visite la Cartelera de CES Virtual >>
La universidad ha hecho una inversión considerable al adquirir las tecnologías necesarias para dar continuidad a las actividades académicas. Para el segundo semestre del 2020 se ajustaron las instalaciones para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, bajo las circunstancias y condiciones que implica la situación actual.