Boletín informativo - Ed. 19

Aprendizaje global: el poder de la colaboración digital

Iniciativa que demuestra cómo se puede impulsar el aprendizaje intercultural a través de la tecnología.

Luisa Fernanda Velásquez Villa
Enfermera y docente - Facultad de Enfermería

En esta edición del Boletín Digital, compartimos una iniciativa innovadora presentada por Luisa Fernanda Velásquez, profesora de la Facultad de Enfermería, sobre el Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning). Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización del currículo y se lleva a cabo en colaboración con la  Universidad de La Sabana.

Proyecto COIL: Innovación en el Aula

El módulo COIL permite a los estudiantes de la asignatura de Gestión de Enfermería y Perspectivas Globales en Salud desarrollar actividades interculturales que abordan problemas de salud global. En esta ocasión, el módulo se desarrolló con estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. Todo se hizo en inglés.

Se trabaja bajo una metodología de aprendizaje basada en retos, donde identifican y proponen soluciones a problemas reales, utilizando como tema transversal “One Health”. Al final del módulo, los estudiantes presentan un pitch en inglés, lo que refuerza sus habilidades lingüísticas y de presentación.


¿Y la incorporación de tecnología cómo se hizo presente?

La implementación de un aula virtual fue crucial para manejar un promedio de 120 estudiantes cada semestre. La plataforma educativa no solo facilita el aprendizaje, con la disposición de contenidos en diferentes formatos, sino que también permite llevar la trazabilidad de las participaciones de forma individual y como parte de un grupo, permitiendo comunicaciones direccionadas. También se gestionan y valoran los aportes con rúbricas en foros y tareas. La comunicación (acompañamiento) es permanente, lo que enriquece la interacción y el seguimiento del progreso de los estudiantes.


Entre las ventajas que resaltaron los coordinadores de las dos instituciones y los mismos estudiantes, se pueden mencionar:

  • Actividades interactivas que fomentan el trabajo en equipo y la realimentación oportuna.
  • Valoración con rúbricas, lo que agiliza el proceso y permite un seguimiento efectivo del progreso.
  • Insignia digital para los estudiantes que completan el módulo, la cual pueden integrar a su currículum y compartir en redes profesionales como LinkedIn.

La Universidad de La Sabana ha valorado positivamente esta experiencia, destacando la estructura del aula virtual, la actualización del ambiente virtual y el soporte brindado por CES Digital: “El aula virtual creada en la Universidad CES actuó como un catalizador para facilitar el desarrollo de las actividades sincrónicas y asincrónicas del módulo. Constituyó una interfaz ágil, visualmente atractiva y muy intuitiva para profesores y estudiantes. Realmente generó valor en la entrega del módulo”, expresó el Dr. Kemel A. Ghotme, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y socio del proyecto COIL.

En el siguiente video, la profesora Luisa presenta la iniciativa, resalta las ventajas e invita a los profesores de la universidad a que se animen a llevar sus propuestas a CES Digital, donde buscaremos materializarlas de forma asertiva:

Esperamos que esta experiencia inspire a todos a explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.