La Inteligencia Artificial en la educación

Un término que hasta hace algunos años nos parecía de ciencia ficción, hoy en día es mucho más común de lo que creemos. La Inteligencia Artificial (IA) puede ser aplicada casi en cualquier campo, ya que su funcionamiento es básicamente simular y, posteriormente, superar las habilidades del cerebro humano.

“En términos sencillos, inteligencia artificial (IA) se refiere a los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que tienen la capacidad de mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.” Es la definición que encontramos en el sitio oficial de Oracle Colombia. Esta descripción nos da un concepto básico de cómo funciona la IA y poder profundizar en aspectos como la educación.


¿Y cómo se aplica la IA en la educación?

Las primeras aplicaciones de la IA en este sector fueron las plataformas online de autoaprendizaje, con esto se busca una formación adaptable a cada estudiante con el fin de conseguir mayor tasa de finalización de los cursos.

En CES Virtual ya hemos implementado herramientas apoyadas en la IA, puntualmente para los exámenes de admisión de diferentes programas de pregrado y posgrado. Esta herramienta realiza un monitoreo completo del equipo del estudiante de principio a fin. Es capaz de detectar comportamientos que se consideran sospechosos tales como: más de una persona frente al computador, sonido ambiente por encima de la media, quitar la mirada de la pantalla, incluso si un estudiante hace más clics o teclea más que los demás. Al final, la herramienta nos entrega un informe completo y se puede filtrar por índice de sospecha o por anomalías detectadas.

Otros usos de la IA en la educación pueden ser:

  • Asistir al docente.
  • Docente virtual.
  • Medir el rendimiento académico de los estudiantes.

En muchas ocasiones, cuando nos hablan de inteligencia artificial, existe el temor de que será nuestro reemplazo, pero realmente debemos estar en constante transformación de nuestro conocimiento para que la IA sea un complemento a nuestras habilidades.


Fuente
https://www.tynmagazine.com/la-educacion-con-inteligencia-artificial-ya-llego-estan-los-docentes-preparados/ - 11 de noviembre de 2019
https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/5-usos-que-ya-tiene-la-inteligencia-artificial-en-el-aula



Nuevos modelos de oficinas tecnológicas que han emergido gracias a la pandemia

El socio fundador de Oxford Capital, David Mott, plantea a través de un estudio realizado en Chartered Institute of Personnel and Development, una asociación de recursos humanos con base en Londres, que los cambios que se han presentado en el mundo laboral a raíz de la pandemia del COVID-19 representarán al menos cinco (5) nuevos modelos de “oficinas tecnológicas”, a las que -tanto empresas como empleados- se tendrán que acoplar.

Estos nuevos modelos de oficina son:

  • Oficina totalmente remota. Este modelo requiere de una buena infraestructura tecnológica, conexión a Internet y, además, un buen trabajo de liderazgo para hacer que el equipo siga funcionando como tal, promoviendo espacios de interacción y no el trabajo aislado e individualizado. De esta forma, cada persona puede trabajar desde su casa, un café, una biblioteca o un parque sin perder la conexión con el resto del equipo.
  • Modelo híbrido. Consiste en asistir solo 1 o 2 días a la oficina para temas puntuales como reuniones o asesorías y, el resto de días, trabajar de forma remota. Para muchos expertos, esta es la figura más balanceada y que mayor cantidad de beneficios representa para ambas partes.
  • Modelo remoto plus. En este modelo, similar al híbrido, se plantea la posibilidad de trabajar 1 o 2 semanas en la oficina, seguido de 3 meses de forma remota. Con esta posibilidad se pretende dar la opción a los empleados de vivir en ciudades o barrios lejanos a sus lugares de trabajo, ya que solo tendrían la necesidad de desplazarse durante pocos días.
  • Hub and spoke. Consiste en un esfuerzo por parte de la empresa para tener pequeñas sedes en diferentes partes de la ciudad, país o –inclusive- diversos países. En este modelo, los empleados ubicados en la misma localidad puedan reunirse en el momento que sea necesario de forma presencial. Lo que se propone es que el empleado no vaya a la empresa, sino que la empresa vaya al empleado.
  • Tiempo de calidad. Esta es quizás la propuesta más revolucionaria, donde prima el bienestar del empleado y se incrementa la confianza en él. No se deben cumplir horarios y ni hay obligación de una ubicación específica, sino que se miden los objetivos. Se ha demostrado que en esta forma de trabajo el empleado se siente tan “agradecido” por la confianza y libertad que le dan, que es mucho más productivo en menor tiempo y, para la empresa, es menos costoso.

En este año se ha roto el hábito de ir a trabajar a la oficina o de ver a los empleados sentados ocupando puestos de trabajo. Así que, según los investigadores de CIPD, es el momento perfecto (cuando un hábito se rompe), para generar nuevos estilos y costumbres para realizar las mismas tareas. En este momento, en el que vivimos una crisis, también contamos con el apoyo de herramientas tecnológicas que nos ayudan a cumplir las tareas de nuevas y más convenientes formas.


Fuente
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54356853 - 4 octubre 2020
https://www.xataka.com.mx/otros-1/bill-gates-pronostica-como-sera-mundo-post-pandemia-50-viajes-negocios-30-trabajo-oficinas - 18 Noviembre 2020

Los beneficios del Blockchain en las universidades

Blockchain es un término que cada vez se menciona con mayor frecuencia, sobre todo cuando hacemos referencia a las criptomonedas. Aunque su utilización se centre en la economía, poco a poco, se está introduciendo en el sector educativo. A continuación, te contamos cómo afecta la tecnología Blockchain en la educación.

Expediente Académico
Gracias al modelo que ofrece Blockchain, se podrá recopilar de manera segura la información personal de un estudiante hasta las calificaciones y certificados.

Tutores
Blockchain elimina la necesidad de una autoridad a cargo de las operaciones y el mantenimiento de las transacciones que a diario se ejecutan.

Seguridad de identidad
Cada usuario es gestor de su propio contenido. Él debe controlar sus datos, decide qué contenido publicar y a quién compartir. La tecnología Blockchain se encarga de proteger el contenido digital publicado y compartido.

Confianza
Blockchain brinda a los usuarios la suficiente seguridad en las transacciones, como pagos o certificados.

Cuida el Planeta
Al estar todo digitalizado se contribuye a la reducción de la deforestación. De esta manera, se evita imprimir numerosos documentos que, digitalizados, también pueden ser consultados por los usuarios.

Insignias Digitales
Las insignias y los certificados registrados a través de esta tecnología permiten, tanto a instituciones educativas como a empresas, comprobar y verificar que la persona que ha recibido esa insignia o certificación ha sido la misma que participó en el curso y lo ha superado.


Fuente
https://www.iebschool.com/blog/tecnologia-blockchain-educacion-business-tech-finanzas/ - 17 octubre 2019